pixel

7 Pasos antes de comprar terreno

Comparte

Tiempo de Lectura : 3 min
Estos son los pasos que te recomendamos dar antes de comprar un terreno.

Comprar terreno es una inversión significativa y una decisión crucial en la vida de cualquier persona. Por esa razón, te decimos qué hacer antes de comprar un terreno

Te invitamos a revisar cada uno de ellos, queremos ayudarte a saber si estás tomando la decisión correcta. 

Define para qué ocuparás el terreno y la ubicación ideal

Es importante tener claridad sobre tus objetivos antes de buscar un terreno. ¿Qué propósito tendrá el terreno? ¿Será para construir tu casa, un negocio o una inversión a largo plazo? 

Investiga la zona donde se encuentra el terreno que planeas comprar y confirma su accesibilidad, infraestructura local, seguridad y servicios públicos. 

Considera este paso a conciencia, ya que definir el propósito del terreno te ayudará a elegir la opción más adecuada para tus metas. 

Establece un presupuesto para comprar el terreno

Determina el presupuesto para gastar en la compra del terreno. Considera no solo el costo del terreno en sí, sino también los gastos adicionales, como impuestos y posibles mejoras que requiera, como: 

  • Impuestos de bienes raíces
  • Costos de construcción
  • Permisos y las conexiones de servicios públicos

Estos gastos se pueden sumar considerablemente al costo total, así que es mejor considerarlos desde un inicio.

Obtén financiamiento para comprar terreno si es necesario

Si no puedes comprar el terreno de contado, busca opciones de financiamiento para comprar terreno que se ajusten a tus necesidades y capacidad de pago.

En HIR Casa te ayudamos a financiar la compra del terreno que elijas. Somos flexibles en la comprobación de ingresos, nos adaptamos a tu capacidad de pago e incluimos seguros de vida, desempleo y daños.

financiamiento para comprar terreno

Verifica la legalidad de la venta del terreno

En HIR Casa te recomendamos que antes de comprar, confirmes que el terreno está legalmente disponible para la venta, esto para evitar fraudes. 

Consulta con un abogado o un agente inmobiliario si no existen problemas legales como gravámenes, restricciones de zonificación u otros impedimentos.

Realiza una inspección del terreno 

Visita el terreno junto con un experto valuador para que revise a conciencia sus características, como la topografía y extensión e identifique riesgos, como pendientes pronunciadas, inundaciones o suelos problemáticos. 

Esto te ayudará a determinar si el terreno es adecuado para tus planes y si su valor representa la viabilidad del mismo o existe la posibilidad de negociar su precio.

Verifica aspectos legales de la propiedad

Asegúrate de que se hayan resuelto todos los problemas legales, financieros y técnicos y que el vendedor tenga la documentación del terreno en regla: 

  • Título de propiedad 
  • Escrituras
  • Plano catastral
  • Certificado de libertad de gravamen

Estos son los requisitos principales que debes solicitar para comprar un terreno, pero también puedes pedir las boletas de predial y pagos de servicios para validar que estén al corriente.   

Cierra el trato

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores y te sientas seguro de tu decisión hay que cerrar la compra del terreno. 

Procura entender y revisar todos los documentos y en especial, el contrato de compraventa antes de firmar. La asesoría de un abogado y un agente inmobiliario te será de utilidad. 

Como ves, comprar terreno es una inversión a largo plazo que requiere una planificación cuidadosa. Saber esta información te acerca más a tu sueño de comprar un terreno. 

¿Ya vas a dar el siguiente paso? Obtén una cotización personalizada de tu financiamiento y descubre cómo podemos ayudarte a adquirir el terreno de tus sueños. 

Autor del Post
Luis Gonzalez

Compartir en redes sociales

Categorías

Comprar Inmueble Desarrollo Sustentable Noticias HIR Renueva tu Espacio Salud Financiera Tips de Ahorro

Nosotros financiamos tu futuro

Compra, construye o remodela el inmueble de tus sueños. En HIR Casa te financiamos desde $300,000 MXN hasta $7,500,000 MXN.

¿Recorremos el camino juntos?

Scroll al inicio

No lo pienses más y ve por la casa de tus sueños

Este sitio utiliza cookies, beacons y otras tecnologías para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlo accediendo a la configuración de tu navegador. Más información